martes, 28 de julio de 2009

MIENTRAS MAS GASTAS, MÁS AHORRAS (001-2009) PARTE 4





LA MEZCLA DE OPIO, ALCOHOL Y HAMBRE FUE CÓMPLICE DE MUCHAS DE LAS VISIONES QUE EDGAR ALAN POE VIVIÓ PARA LUEGO ESCRIBIRLAS DE FORMA ESPLÉNDIDA. YO NO ANDABA NI EN OPIO, NI EN ALCOHOL Y EL HAMBRE LA MANTENÍA RELATIVAMENTE A RAYA, POR LO TANTO LO QUE VOY A NARRAR A CONTINUACIÓN LO VIVÍ EN MIS 6 SENTIDOS (SIN EMBARGO, LA PROPORCIÓN EN QUE DICHA MEDIA DOCENA DE SENTIDOS ESTUVO ACTIVA O INTERMITENTE A LO LARGO Y ANCHO Y PROFUNDO DE ESTA ODISEA, ES ALGO QUE NO PUEDO ESTABLECER TODAVÍA.)

DEJÉ LA POBLACIÓN DE AMATLÁN DE LOS REYES TEMPRANITO, COMO A ESO DE LAS 11.30 AM., CON LA ROPA PUESTA AL REVÉS PARA QUE, SEGÚN DOCTOS MANUALES, LOS CHANEQUES ME LA REFAFLARINFLARAN.

TOMÉ RUMBO A CAPOLUCA, OBLIGADO ASÍ A CRUZAR LAS INFAMES MONTAÑAS DONDE LOS CHANEQUES REINAN. EL CALOR PEGABA DURÍSIMO, PERO ME DIJERON QUE PARA ANDAR POR ESOS RUMBOS LA NOCHE ERA MUCHO MÁS PELIGROSA PORQUE LOS CHANEQUES SON ALÉRGICOS AL ACEITE DE COCO Y NO LES GUSTA ASOLEARSE MUCHO.

(PARA LOS PRODUCTORES DEL CANAL DE TELE DE NATIONAL GEOGRAPHIC QUE QUIERAN EN DIEZ O VEINTE AÑOS RECREAR MI AVENTURA, LES DIGO QUE CAPOLUCA ESTÁ AL SUR-OESTE DE AMATLÁN DE LOS REYES. PARA LA GENTE NORMAL LES DIGO QUE SI VEN UN MAPA DE LA REGIÓN, QUEDA ABAJITO A LA IZQUIERDA).

YO NUNCA ME HE CREÍDO ESO DE QUE LA DISTANCIA MÁS CORTA ENTRE DOS PUNTOS SEA UNA LÍNEA RECTA. SABEMOS TAN POQUITO EN RELACIÓN A DIMENSIONES ALTERNATIVAS, UNIVERSOS PARALELOS Y AGUJEROS EN EL TIEMPO QUE ESO DE LA LÍNEA RECTA ES UNA JALADOTA PSEUDO CIENTÍFICA SIN VALIDEZ ALGUNA.

ASÍ QUE TOMÉ RUMBO A LA POBLACIÓN DEL NARANJAL ZIGZAGUEANDO, EN PARTE PORQUE ASÍ LE HACÍAN LOS BARCOS PARA QUE NO LOS HUNDIERA UN SUBMARNO, EN PARTE PORQUE TODAVÍA ESTABA UN POCO BAJO LOS EFECTOS DE LA PONZOÑA QUE ME INOCULÓ EL COBARDE MOSCO QUE ME ATACÓ EN AMATLÁN DE LOS REYES Y EN PARTE TAMBIÉN PORQUE ES MÁS DIVERTIDO QUE IR EN PLAN "VOY DERECHO, NO ME QUITO Y SI ME QUITO ME DESQUITO."

EL RECORRIDO ES VERDE, VERDÍSIMO Y AUNQUE EL SOL PEGABA COMO COLETAZO DE GODZILLA LLEGUÉ A PERCIBIR CURIOSOS MOVIMIENTOS ENTRE LA VEGETACIÓN Y EXTRAÑAS PERO RAPIDÍSIMAS SOMBRAS QUE RONDABAN CERCA DE MÍ. NO DUDÉ, EN NINGÚN MOMENTO, QUE UNA PATRULLA DE CHANEQUES YA ME SEGUÍA.
PRECAUTORIAMENTE, PERO PENSANDO EN MIS ANTEPASADOS NEAENDERTALES, GUARDÉ ALGUNAS PIEDRAS DEL TAMAÑO DE UN PELOTA DE BEÍSBOL (MÁS GRANDES NO HUBIERA LLEGADO MUY LEJOS) EN MI MOCHILA BACK-PACK, CONFECCIONADA EN UNA ELEGANTÍSIMA IMITACIÓN PLÁSTICA DE PIEL DE COCODRILO Y FORRADA CON FRANELA REJEGA PARA OFRECER MÁS DURABILIDAD Y EVITAR QUE SI SE RETACA DE COSAS NO SE DESFONDE.

Y, POR SUPUESTO, LLEVABA UN PIEDRÓN EN CADA MANO.

CONSTANTEMENTE OÍA COSAS COMO "WISHIWISHIWISHI", "ÑÑÑÑÑÑÑ", "AJAJ", "RUPLI", "¡YUYA-YUYA!", "GGGGGGGGG", Y ALGO QUE ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN: "ROGOLÓN, ROGOLÓN, ROGOLÓN"...

SENTÍ MURCIÉLAGOS EN EL ESTÓMAGO, Y NO POR EL HAMBRE. LOS PELOS DE LA NUCA SE ME ERIZARON (POR PAYASOS, ADICTOS A LOS LUGARES COMUNES) Y TUVE QUE ORINAR SOBRE UNAS FLORECITAS MEDIO RARAS. QUIZÁ LAS FAMOSAS FLORES YOCOPA, DE MISTERIOSAS CUALIDADES.

TUVE LA RIDÍCULA IMPRESIÓN DE QUE LAS FLORES COMO QUE, MUY MOLESTAS, SE MOVÍAN PARA EVITAR SER REGADAS POR MIS FLUIDOS RIÑONALES. Y CUANDO TODO MI APARATO URINARIO TERMINÓ CON SU LABOR, ME AGACHÉ A RECOGER UNA DE DICHAS FLORES, PERO UBICADA LEJECITOS DE DONDE ORINÉ. ¡AH, CÓMO ME COSTÓ TRABAJO ARRANCARLA!, TANTO, QUE NO PUDE... Y SE VEÍA TAN MONA, TAN DELICADA Y COQUETA.

SAQUÉ EL CÚTER DE LA MOCHILA, LE DIJE EN UN SUSURRO (A LA FLOR): "ORA SÍ YA TE CHINGASTE, MÉNDIGA...! Y DE UN CERTERO TAJO LA CORTÉ PARA VERLA DE CERCA. OLÍA HORRIBLE, COMO A TAMARINDO CON CHAPOPOTE Y UNA PIZCA DE AZUFRE. SÚBITAMENTE ME PARECIÓ QUE ME HACÍA UN GESTO HORRIBLE, COMO DICIÉNDOME "NO SABES EN LA QUE TE METISTE..." PERO A ESA HORA EL SOL PARECÍA UNA EXPLOSIÓN NUCLEAR EN CHIQUITO Y TRATÉ DE CONVENCERME DE QUE POR ELLO ESTABA TENIENDO VISIONES ABSURDAS. BUSQUÉ UN ÁRBOL, DE LOS CLASIFICADOS COMO SOMBREREUS PIETAE PARA DESCANSAR BAJO SU DELICIOSA SOMBRA. Y ME QUEDÉ JETÓN, AL MENOS ESO CREO.

SOÑÉ (¿SOÑÉ?) QUE UN CHANEQUE ME JALABA LA NARIZ PARA DESPERTARME. ABRÍ LOS OJOS Y FRENTE A MÍ ME ENCONTRÉ CON UN CHAPARRO COLOR ROSA CORAL (VER PANTONE 16-1349), CON MUCHAS MANCHAS VERDOSAS (EN LENGUAJE RGB SERÍA PARECIDO AL R=5, G= 194, B=38) Y ENCUERADO, DESCARADA Y ESTÚPIDAMENTE ENCUERADO PORQUE ERA UN MACHO CON EL PIRRINGÓN CONVERTIDO EN MINI-PIRRINGUÍN DEL TAMAÑO DE UN ARROZ (Y PARECÍA YA ERECTO). SUS OJOS, ERAN DE UN PANTONE ROJO 032C, PERO FOSFORESCENTES. ME DIJO:

- ¿YUNGA BAAS CUJ?

TOMÉ UNA DE LA PIEDRAS QUE LLEVABA COMO PARA AMEDRENTARLO Y LO MANDÉ A CHINGAR A SU CHANECA MADRE PARA INTENTAR SEGUIR DURMIENDO, SI ES QUE NO ERA UN SUEÑO.

- ¿MUT JABALA ÑOC? -INSISTIÓ EL ENANO, JALÁNDOME UN PIE, PERO NO CON MUCHA FUERZA, ES MÁS, MEDIO TÍMIDAMENTE.

EN PLAN CONDESCENCIENTE, Y COMO PARA LLEVARLE LA CORRIENTE A MI ENGAÑOSA MENTE, LE DIJE "NO, GRACIAS".

- ¿YUNGA ROGOLÓN? -GRITÓ CON SU VOCESITA TIPLUDA Y LIGERAMENTE GORGOREANTE.

YA EMPEZABA A FASTIDIARME LA ESCENITA ASÍ QUE METÍ MANO A UNO DE MIS BOLSILLOS PARA DARLE UNA MONEDA DE CINCO PESOS PERO EN LUGAR DE ESO, SIN QUERER Y POR ATARANTADO, SAQUÉ LA FLORECTIA QUE APENAS HABÍA ARRANCADO Y AL VERLA LA INSOLENTE CRIATURA EMITIÓ UN CHIFLIDO COMO CUATRO OCTAVAS ABAJO DE LO NORMAL Y DESAPARECIÓ. ASÍ, ¡SHFT! EN UN TRIS, FRENTE A MÍ, SIN SIQUIERA SALIR CORRIENDO.

SIMPLICIO "EL MÚTILPLE" (BENDITA SEA SU MENCIÓN) PARECIÓ ACORDARSE DE MÍ Y REALIZÓ EL MILAGRO DE QUE EL CIELO COMENZARA A ENSOMBRECERSE, INCLUSO AMENAZANDO CON LLUVIA. AUNQUE NO LLEVABA SOMBRILLA, EMPAPARME CON UN POSIBLE AGUACERO ME PARECIÓ QUE SERÍA UN PLACER MAGNÍFICO.

SIN EMBARGO, MIENTRAS EL CIELO IBA OBSCURECIÉNDOSE MÁS Y MÁS, NO CAÍA UNA SOLA GOTA DE AGUA E INICIÓ UNA TORMENTA ELÉCTRICA ESPECTACULAR. CURIOSAMENTE, NO ME PASÓ POR LA CABEZA AQUELLO DE QUE ME ENCONTRABA DEBAJO DE UN ÁRBOL Y LOS RELÁMPAGOS TIENEN PREDILECCIÓN POR PONERLES EN SU MADRE. ME CONVENCÍ DE QUE SEGUÍA SOÑANDO.

EL TRONADERO SE HIZO MÁS FUERTE, COMO MÁS CERCANO Y ASÍ YA NO PODÍA OBLIGARME A CREER QUE ESTABA SOÑANDO. ABRÍ LOS OJOS Y PARECÍA CASI DE NOCHE, AUNQUE MI RELOJ MARCABA QUE ERAN CUARTO PARA LAS CUATRO. QUE YO SUPIERA, NO ESTABA PROGRAMADO NINGÚN ECLIPSE PARA ESOS DÍAS.

ME OBLIGUÉ A LEVANTARME, AUNQUE NO ME SENTÍ DESCANSADO, SINO MÁS BIEN UN POQUITO HISTÉRICO. RETOMÉ MI RUMBO HACIA EL NARANJAL Y CUANDO EL CIELO YA ESTABA COMPLETAMENTE CERRADO (ANTES DE LAS 6 DE LA TARDE, EN HORARIO DE VERANO) Y SIN ESTRELLAS, UN RELÁMPAGO CAYÓ COMO A UNOS 500 METROS DE DONDE YO ESTABA. ENTONCES, MILAGROSAMENTE (?), DI CON LA FAMOSA CUEVA DE TOTOMOXAPA Y ME PARECÍO EL HOTEL 5 ESTRELLAS MÁS MARAVILLOSO QUE ALGUNA VEZ HUBIERA VISTO EN INTERNET.

ENTRÉ LUEGO LUEGO, AUNQUE ESTABA TODO OBSCURO, PERO RECORDÉ QUE LOS TIGRES CON DIENTES DE SABLE LLEVABAN YA VARIOS MILLONES DE AÑOS QUE NO VIVÍAN ADENTRO DE LAS CUEVAS (NI EN NINGÚN LUGAR, SI A ESO VAMOS.)

HASTA DONDE DABA MI ENTENDIMIENTO DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS, LOS RELÁMPAGOS NO ANDAN BUSCANDO A ALGUIEN EN PARTICULAR, NI SE METEN A LAS CUEVAS POR CURIOSOS. ASÍ QUE ME SENTÍ MÁS TRANQUILO. A TIENTAS SAQUÉ DE MI MOCHILA LA LÁMPARA DE MANO (QUE INEXPLICABLEMENTE EN ALGUNAS OCASIONES TÉCNICAMENTE LES LLAMAN LÁMPARAS "SORDAS"... ALGO QUE SIEMPRE ME HA DESCONCERTADO).

EMPECÉ A RECORRER CON EL HAZ DE LUZ AMARILLENTA EL INTERIOR DE MI REFUGIO, NO ESTABA AMUEBLADO PERO TENÍA UN ESPACIO MÁS QUE SUFICIENTE PARA ESPERAR AHÍ HASTA QUE EL MISTERIOSO FENÓMENO NATURAL QUE TENÍA EN TINIEBLAS LA ZONA A HORAS INDEBIDAS, PASARA.

CASI JUGUETEANDO CON EL RAYO DE LUZ DE MI LÁMPARA, COMO SI DISPUSIERA DE INAGOTABLES PILAS PARA RECAMBO, DI CON ALGO QUE HIZO QUE MIS INTESTINOS ME RECORDARAN SU EXISTENCIA...

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario